Manuel Maldonado: ícono de la fotografía


Nació en San Marcos el 24 de diciembre de 1931. Tiene 83 años. Fue fundador de foto Filmex.

“Don Meme”, como cariñosamente le llaman los huehuetecos, vino al departamento cuando tenía 12 años. Su madre viajaba todos los fines de semana, pero él tomó la decisión de quedarse a vivir acá.

Antes de dedicarse a la fotografía tuvo otros oficios: “Mi hermano no quería que fuera un vago o que anduviera quebrando focos, así que me consiguió trabajo en Aviateca. Antes había transporte aéreo de Guatemala a Huehuetenango, ese fue mi primer oficio”, recuerda don Manuel con nostalgia.

Trabajó en esa empresa durante ocho años, y fue ahí donde empezó a tomar fotografías empíricamente. “Yo tenía una mi cámara Kodak, y le puse de nombre ‘Chiquitilla’. Con ella tomé mis primeras fotos a personas que veían los aviones como novedad. Ahí fueron mis inicios”, comentó.

DSC00681editedEn junio del año 1953, vino de San Marcos la familia de José Victor Castillo, fundadora de Foto Castillo, quienes promocionaron las Fiestas Julianas de aquella época, ya que era una novedad que se pudieran tomar fotos de noche, en los conciertos y los juegos mecánicos.

Don Meme, recuerda que comenzó a frecuentar a la familia para aprender más sobre la fotografía: “Yo los fui a buscar y los comencé a frecuentar porque eran mis paisanos, en esas visitas hicimos amistad y ahí empecé a aprender el arte de la fotografía. Ellos fueron buenos conmigo porque yo era muy preguntón. Recuerdo que salía a las 4 de la tarde de Aviateca y me pasaba para allá con ellos. Fui aprendiendo poco a poco lo que ellos hacían y con el hecho de que yo siempre les preguntaba el por qué de las cosas, ellos me explicaban perfectamente bien” dice Maldonado.

“Después de un tiempo, con lo que fui aprendiendo y que ya algunas personas me calificaban como fotógrafo, logré comprar una mi cámara marca Pentax, semi-profesional. Ya los trabajos eran mucho mejor. Posterior a eso, tuvimos la oportunidad de comprar una cámara marca Nikon, esa cámara me duró de 45 a 48 años, es de acero inoxidable, y todavía está buena, pero como ya no hay rollos, ya no se usan, se queda para recuerdo. Y hasta hace unos años que nos introducimos en el sistema digital” concluyó sonriente.

DSC00674 copia

La fotografía nocturna es su favorita, tomaba fotos de éstas para la cohetería del 7 de diciembre. “Nos íbamos unos dos o tres desde las 4 de la tarde al cerro que está por la zona 7, porque era el más alto, y desde ahí se miraba todo. Pasábamos ahí casi toda la noche, y esas oportunidades eran únicas, ya que solo se podían tomar unas cuatro fotos por cada cohetería”. Al preguntarle qué era la fotografía, según sus años de experiencia, expresó que “es una combinación de arte y química, que si uno lo logra realizar, se siente bien de ver los resultados en una fotografía que salga bien hechecita”, respondió.

Al finalizar la entrevista, don Meme nos habló sobre Huehuetenango, y aseguró que volvería a vivir acá. “Pienso de Huehuetenango que es un lugar maravilloso. La tierra huehueteca tiene los brazos abiertos para todas la personas que quieran venir. Pienso como todos, quizá, UN LUGAR HERMOSO”.

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Odalys Pineda
Comunicadora Social y Escritora. Columnista en El Cuarto Poder. Editora y diagramadora en Quimera Editores

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manuel Maldonado: ícono de la fotografía

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format