Un viaje por Huehuetenango


  1. Huehuetenango era conocido en la época prehispánica como Xinabajul o chinab´jul que significa “entre barrancos”. Era la capital del señorío del reino Mam.
  2. Huehuetenango es un municipio y cabecera departamental del departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados, y cuenta con una cabecera municipal, veinte aldeas y veinticinco caseríos.
  3. El departamento de Huehuetenango tiene una topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 msnm. Su clima es variado como consecuencia de las grandes diferencias en elevación y la sinuosidad del terreno.
  4. Huehuetenango tiene 34 municipios
  5. Idioma oficial: Español, Mam, Aguacateco, Akateko, Chuj, popti’ y q’anjob’al
  6. Huehuetenango tiene una población de 986 224 personas, de los cuales un 71.3 por ciento vive bajo la línea de pobreza -703 293 personas- y un 22.0 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -217 289 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).
  7. La mayoría de municipios y poblaciones del departamento de Huehuetenango, poseen el legado de las expresiones danzarias heredadas de sus antepasados. Entre las danzas más populares estan la de Toritos, del Venado, La conquista, Ixcampores, La Paach y La Culebra, entre otras (Huehuetenango, s.f.).
  8. El autor de la luna de Xelajú, nació en Huehuetenango “Paco Pérez”
  9. el sitio arqueológico Zaculeu, considerado la ciudad más importante del señorío mam. Dentro de lo turístico también resaltan las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como en la fabricación de instrumentos musicales (Huehuetenango, s.f.).

 

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un viaje por Huehuetenango

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format