Turismo en el Municipio de Santa Eulalia


El municipio cuenta con un potencial importante para el desarrollo del turismo y ecoturismo, los cuales generarían productividad urbana y rural.

CATARATA SANTA EULALIA

De acuerdo al mapeo participativo existen varios sitios de interés para desarrollar esta actividad, sin embargo las autoridades y pobladores no lo ven como importante; sus fiestas titulares y su marimba son apreciados por propios y extraños, a pesar que existen servicios en la cabecera los mismo actualmente no responden a las necesidades de los turistas, sin embargo hay un buen avance en hospedaje, transporte y alimentación, existe el área protegida “Sierra de los Cuchumatanes” posee potencial para ser fomentada para desarrollar el turismo ecológico (SEGEPLAN, 2010e).

Los lugar donde se pueden hacer excursiones de aventura para fomentar el ecoturismo están área protegida “Sierra de los Cuchumatanes”, montañas de Yaik´itx, Chenxul, Jomcoj, Yula Q´ab´tzitzil, Yichon, Yatxitam y Chitalom y los cerros de Muq’anjolóm, Yatxitam, Yaxcalamte, Anonal, Chenxul, Jomcoj, Cangulchej, Chumakte,  tzuqb´alnuq´, Quixabaj. Entre otros lugares.

En la actualidad existe transporte, alimento y hoteles de calidad media para poder atender al turista, sin embargo es importante desarrollar la cadena de valor que permita incrementar el interés en la población para dedicarse y crear otras condiciones en beneficio de la población, así mismo la caracterización de los sitios y la infraestructura (SEGEPLAN, 2010e).

municipio en la actualidad existe visita de extranjeros, no existen datos oficiales de su ingreso, estadía, intereses, sin embargo según el mapeo participativo se estima entre 5 a 8 por semana, especialmente por pernotar o ver infraestructura hidroeléctrica municipal la cual está abandonada, si se logra dar otro enfoque, esta actividad podría generar estímulo para que el turista permanezca y la población genere ingresos (SEGEPLAN, 2010e).

Sin embargo la población de Santa Eulalia desaprovecha la oportunidad que este lugar puede ofrecer para dinamizar la economía de la población por afluencia turística propia y extraña, por supuesto antes de propiciarse esta actividad debe garantizarse su vocación, restauración, promoción, divulgación, dinámica natural y económica (SEGEPLAN, 2010e).

 

IGLESIA TXAJUL EWUL

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
2
OMG
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo en el Municipio de Santa Eulalia

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format