Icono Patrimonial


Instalado  en  Gobernación  Departamental anteriormente edificio  de la Comandancia de Armas, la construcción se realizó durante el gobierno del  General Francisco Fuentes.

Esta bella arquitectura ingresó en barco al  territorio Guatemalteco,  su compra fue en Alemania,  aunque su fabricación se hizo en Suiza. El Reloj de  cuatro  carátulas  marca la hora a los huehuetecos desde 1887.

Es una de las estructuras más antiguas que se utilizaban para que la gente del pueblo midiera su tiempo puesto que hacía muchas referencias también a las actividades que se realizaban en la concha acústica.

  • La torre donde se encuentra el reloj se ubica en la parte alta del segundo nivel del edificio de  Gobernación.
  • Anteriormente, el municipio se conocía como Villa de Huehuetenango, por los pocos habitantes con los que contaba, debido al crecimiento de los mismo se ha convertido en una cuidad.
  • La torre cuenta con 3 pisos y cuatro relojes  las estructuras y formas son idénticos en las cuatro partes.
  • Por los daños que se provocaron por los sismo que se vivieron durante el  año y debido  que su estructura es frágil y antigua ha quedado sin funcionamiento indefinidamente.

Según el Historiador y ex alcalde de Chiantla, Orlando Cano Mérida, quién publicó el libro “100 datos Históricos de Chiantla”, solo se hicieron dos relojes de este tipo, pues fue cuando el presidente Justo Rufino Barrios trasladó la cabecera departamental a dicho municipio, en agradecimiento por haberlo ayudado a esconderse cuando quizo quemar Huehuetenango.

 

 

 

 

 


0

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono Patrimonial

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format