El arte de tejer


Huehuetenango es rico por su cultura y tradiciones que los pueblos Mayas representan, cada uno de los regiones del pueblo Huehueteco se engalanan de belleza, pureza y libertad.

Mujeres de valor que día a día se esfuerzan para sobrevivir. Miles de mujeres saben tejer, cada municipio cuenta con diferentes estilos y figuras que representa las características del pueblo.

Las niñas comienzan a tejer entre los 9 y los 11 años de edad. El tejer viene de generación a generación, las abuelas descubrieron como hacer güipiles y fajas, que es la indumentaria que una mujer utiliza.

Las mujeres indígenas en una de las regiones de Huehuetenango, tejen el capxaj y el pantalón para el hombre.

La mayoría de las familias tejen para ellas o para enviar sus tejidos a  los  municipios, en donde son vendidos. Las mujeres en las fiestas patronales se visten de trajes nuevos y con nuevos estilos, las tejedoras se actualizan. Y así como la tecnología avanza, ellas también hacen nuevos modelos de trajes típicos.

Con las nuevas formas de tejido las mujeres que utilizaban los metodos antiguos se vieron afectadas, pues una maquina llegó a simplificar el trabajo, ofreciendo variedad de bordados y estilos en la indumentaira. Varias mujeres que se dedican a este oficio han manifestado su descontento y aseguran que los tejidos hechos en telar tienen más durabilidad que los que se hacen a máquina.

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  El arte de tejer

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format