Todos Santos Cuchumatán


El municipio tiene una extensión de aproximadamente 269 km² y una población de unos 40.000 habitantes sin censar con exactitud, la mayoría de ellos de la etnia mam.

Los habitantes de Todos Santos pertenecen a la etnia mam, que formó un pequeño reino en la América prehispánica en esta región, con capital en Zaculeu, cerca de Huehuetenango. Los mames hablan el idioma mam, una lengua maya que, con variantes, se extiende por los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en Guatemala, y Chiapas, en el sur de México, y es hablado por cerca de medio millón de personas.

Todos Santos ha mantenido vivas sus tradiciones y la carrera de caballos del 1 de noviembre es una de ellas, llamada «Carrera de las Cintas».

El origen de la carrera de caballos del 1 de Noviembre es ambiguo. Podría ser la celebración del triunfo de un grupo de los Mam que tomaron caballos y escaparon de los españoles.

También existe otra teoría que indica que esta tradición podría estar relacionada con el rito de la purificación del suelo, ya que los participantes sacrifican pollos y derraman su sangre. Ahora bien, no es una competencia; la gente cabalga por diversión y tradición, lo que a veces confunde a los visitantes. Los jinetes se visten con plumas y un cinturón y chaquetas especiales, y corren la longitud de una pista de cien metros (ida y vuelta), durante todo el día.

Según la tradición, los jinetes tienen que participar en la carrera por cuatro años consecutivos. Ni más ni menos, o de los contrario trae mala suerte. En su último año, el jinete tiene que comer un pollo entero la noche antes de la carrera; además, durante la carrera en sí, cada corredor lleva otro pollo con él en su caballo, y al final del día lo sacrifican en nombre de la tradición y celebración.

El 2 de noviembre es donde se celebra el día de los difuntos, todos los Todosanteros hacen una fiesta en el cementerio todo el día, es donde se ejecuta varias marimbas, y muchas personas entran a bailar.

Traje típico de Todos Santos Cuchumatán

Para los hombres, el traje típico consiste en pantalones de color rojo con rayas blancas combinados con una camisa que tiene un collar grande y colorido. Para las mujeres, el traje típico consiste en vestir con blusas moradas llamadas huipiles y corte azul oscuro. No todos se visten de esta manera, pero es muy probable que usted vera un buen grupo de personas en traje tradicional, portándolo con orgullo, y con mucha razón, ya que se sienten orgullosos de su  tradiciones también.

Fiesta Patronal de Todos Santos

Todos Santos Cuchumatán celebra su fiesta del 31 de octubre al 2 de noviembre, siendo la fiesta patronal el 1 de noviembre, en donde los pobladores y las múltiples visitas realizan actividades culturales; entre ellas podemos mencionar la carrera de caballos, los distintos bailes folclóricos, como el baile de los moros, el baile del venado, y el baile del torito; una visita al museo autóctono, un recorrido por el cementerio, etc. En esas fechas se conmemora el día de Todos los Santos.

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos Santos Cuchumatán

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format