Deliciosa Tradición


Hace mucho tiempo, durante la colonia, los lugareños sirvientes de los españoles pedían permiso a sus patrones para ir a visitar a sus familiares a los cementerios durante el Día de los Fieles Difuntos, el 1 de noviembre y llevarles flores a su tumba. Los patrones les permitían viajar a sus pueblos siempre y cuando dejaran la comida preparada para el día en que se ausentarían, y como en esa época no podían mantener los alimentos en un refrigerador, preparaban el fiambre anticipadamente como una comida curtida en vinagre y aceites para lograr conservar su frescura sin que sufriera algún tipo de descomposición.

COSTUMBRE DE TODA GUATEMALA

El primero de noviembre y durante el mes, se celebra en Guatemala el día de Todos los Santos, una tradición cristiana en la que se prepara y degusta el fiambre.

Las tradiciones son “eso” que hace que un país goce de una cultura rica en historia, nos cuenta más acerca de la gente, sus costumbres, lo que piensan, cómo lo viven y sienten.

En Huehuetenango  es una fecha simbólica, no solo porque recordamos a los seres queridos que han partido, sino por la convivencia que se tiene con toda la familia,

El fiambre es como una ensalada curtida en vinagre y aceite, que puede llegar a tener alrededor de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta para éste, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos. Además lleva varios tipos de aderezo, algunos lo hacen “blanco” y otros “rojo” cuando predomina la remolacha o betabel.

¿Cuál es tu reacción?

Me gusta Me gusta
0
Me gusta
OMG OMG
0
OMG
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deliciosa Tradición

Iniciar sesión

Captcha!

Resetear pasword

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Gif
GIF format